Construcciones de nueva planta

Para las construcciones de nueva planta nuestra empresa es muy estricta en cuanto a las fases del desarrollo de la construcción, es por ello que seguimos unos protocolos de actuación que podemos resumir aquí:

FASES EN LAS CONSTRUCCIONES DE NUEVA PLANTA

 

1 Etapa previa

 

Antes de empezar con la construcciones de nueva planta, toda la documentación previa debe estar completada y aprobada, incluidos el contrato, planos, etc. Además se hace un cálculo general de todos los costos de la obra.

Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas: Se instalan antes de iniciar una obra los cierres perimetrales auxiliares en caso de ser necesarios. Estos cierres protegen y separan el sector de la creación de los espacios públicos, es decir, separan la construcciones de nueva planta u obra de los espacios de transito concurrido de viandantes. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rápida instalación y posterior desinstalación.

Instalación de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas técnicas, vestuarios y servicios. Suelen ser contenedores o bóvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, cálculos, memorias técnicas, etc. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de la construcciones de nueva planta u obra.

 

2 Preparación del terreno

 

  • Limpieza del terreno: Se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc. Para la correcta realización de replanteo y excavación a cielo abierto.
  • Nivelación: Se rellenan o retiran los desniveles del terreno con uso de maquinaria o de instrumentos como palas retroescavadoras y manuales dependiendo del tipo de construcción.
  • Muros de contención: Si el proyecto lo requiere se necesitará la ejecución de muros de contención o pilotaje con el fin de conseguir las cotas sobre firme deseados del terreno.
  • Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura.
  • Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

 

3 Cimientos

 

Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, según estudio geotécnico, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

Del mismo modo que con todos los puntos de la creación, el tiempo puede jugar un papel sustancial en los retrasos al poner los cimientos.

 

4 Estructura general

 

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados, losas de escaleras, etc.

Las paredes exteriores, tabiques interiores y el techo se montan. Esto por lo general significa erigir el esqueleto del lugar. En este momento es el instante para hallar la climatización del edificio, por medio de la instalación de los revestimientos, techo, tejas, puertas y ventanas exteriores. El edificio consigue su forma final (solo falta la piel).

Cubierta: Terminar la cubierta supondrá una fase muy importante de la obra, pues permitirá poder intervenir a la mayoría de los oficios. En España se celebraba, en el siglo XX, instalando una bandera en la zona más alta.

 

5 Instalaciones

 

Fontanería, mecánica, agua potable, electricidad, iluminación física, calefacción, saneamiento y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

Las tuberías de agua, tuberías de residuos, calentadores de agua, sistema de climatización, conductos, cableado eléctrico, iluminación, televisión, teléfono, audio y el cableado de seguridad – lo que no se ve pero trabaja del nuevo edificio – se instalan a lo largo de esta etapa.

Se piensan instalaciones destacables los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras y cuadros solares.

 

6 Finalización

 

En esta etapa, todos los elementos finales se acaban, introduciendo la instalación y pruebas de los sistemas eléctricos, mecánicos y la instalación de techos, puertas, zócalos, marcos de las ventanas, revestimientos de pisos, encimeras, armarios, azulejos, electrodomésticos, espejos, luces, grifos y duchas.

La programación correcta es la clave para suavizar el avance. Se pintan todas las paredes del edificio.

Cerramientos interiores: Tabiquería y precercos de puertas. Carpintería, puertas y ventanas de Aluminio, p.v.c. y de madera, lamas térmicas de persianas.

Acabados interiores: Yesos y escayolas, solados y alicatados, losetas y mármoles. Pinturas y acabados especiales. Cristalería, pinturas y otros acabados.

Colocación de muebles sanitarios: Montaje e instalación de lavabos, tazas de baño, bañeras, etc.

Cerrajería Puertas y ventanas metálicas y rejas.

Impermeabilizaciones y aislamientos: Impermeabilización de cubiertas, losas, muros, cisterna, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.

Cerramientos perimetrales: Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas.

Urbanización: Comprende el ajardinamiento y pavimentación de patios y aceras, incluyendo sus instalaciones y mobiliario.

Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

 

Las fases que se han descrito tienen la posibilidad de solaparse medianamente, logrando comenzar una antes de que haya terminado la previo. Inclusive tienen la posibilidad de padecer variantes, como en la situacion de la creación de viviendas ecológicas.

De esta forma son las fases en el desarrollo de creación de un edificio.

Si necesitas hacer una construcciones de nueva planta, o cualquier obra o reforma, no dudes en contactar con nosotros.

 

Registro de Empresas autorizadas de la Comunidad de Madrid. (R.E.A) como Constructor de obras, con  Nº de Registro 25922.